Foodspotting y Wikitapas: todo el mundo es un crítico (gastronómico)

“Everyone’s a critic” (“todo el mundo es un crítico”) es una expresión bastante popular en los países anglosajones con la que se define (o, más bien, se busca menospreciar) a las personas que manifiestan su opinión sobre determinados temas, quizá sin tener preparación suficiente para ello, o al menos eso es lo que suelen aducir los criticados… Pero la verdad es que, en efecto, todo el mundo es un crítico, o tiene derecho a serlo. Y cada vez más, mediante las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas de Internet.

Gracias a las aplicaciones que han convertido la red móvil en un entorno enormemente activo, estamos descubriendo que los consumidores tienen mucho que decir cuando se trata del entorno de la cocina. Eso sí; casi todo lo que tienen que decir es bueno, y es muy significativo que en sus reseñas y comentarios busquen siempre señalar platos y locales que les han gustado especialmente, para que otros interesados puedan saber dónde y cómo disfrutar de ellos.

A nivel internacional, uno de los portales que está desarrollando más actividad es Foodspotting, que algunos han definido (quizá no con mucha precisión) como un FourSquare gastronómico. En esta web, los usuarios suben imágenes de los platos que más les han gustado en un determinado local, indicando además su dirección y contacto. Esta información permite a su vez a otros usuarios encontrar estos platos, probarlos y valorarlos, además de utilizar el mapa interactivo de la página como una útil guía gastronómica que les indica los lugares más recomendables para comer en cualquier ciudad por la que pasen.

La oferta de Foodspotting se ciñe, de momento, casi exclusivamente a Estados Unidos, pero tampoco hay mucha prisa porque lleguen aquí: en España ya tenemos Wikitapas, una “red social de tapas”, tal y como la definen sus creadores, que funciona de modo muy similar y poco a poco está creando un suculento mapa de “personas, tapas y bares” de todo el territorio nacional. El éxito que ha tenido, estando además todavía en versión beta, nos ha llevado a pedir un poco de información a sus responsables.

Para empezar su creador, Pedro Álvarez, nos confiesa que la idea de crearla se le ocurrió “en la primavera de 2010, mientras pedaleaba lentamente hacia el puerto de Navacerrada. En los ratitos en que los repechos del camino del Calvario nos daban algo de tregua, charlábamos sobre la facilidad con la que hoy podemos compartir nuestras rutas grabadas en GPS, de cualquier actividad que realicemos al aire libre, con cualquier persona del mundo… A raíz de esa conversación, se me ocurrió aplicar este modelo al mundo de las tapas. Todo el mundo conoce algún sitio donde tomar buenas tapas en su ciudad pero ¿y cuando viajamos? Sería muy útil que existiera una web donde pudiéramos hacer lo mismo que con nuestras rutas, subir y compartir nuestras tapas y crear la mayor guía de tapas del mundo”.

“Lo único que se necesita para participar es tener una cámara de fotos, que bien puede ser la del móvil”, nos comenta Dani Martínez, el Community Manager de la página. “Hacer una foto a la tapa que te comas, subirla a Wikitapas y localizarla en un restaurante con una dirección que, gracias a la geolocalización de Google, se traduce en unas coordenadas de GPS que le valen a cualquier persona para saber dónde puede encontrarla”. De momento, su página ofrece información sobre 514 wikitapas localizadas en 287 wikibares de toda la geografía española, aunque con una especial incidencia en Madrid, Barcelona, Sevilla y Salamanca, ya que “son las ciudades más importantes las que generan más cultura del tapeo”.

La excelente respuesta de la gente puede estar fundamentada, para Dani Martínez,  en que “vemos que hay un interés creciente en compartir lo que estamos comiendo. Cada vez es más frecuente ver allí donde vamos a gente haciendo fotos a los platos sin ningún tipo de vergüenza. Todavía hace 10 años a la gente le daba “cosa” sacar el móvil e ir hablando con el por la calle, por ejemplo”. De momento, el ordenador sigue siendo la única herramienta para subir las tapas a la web, pero para fomentar la participación, tienen previsto sacar proximamente una aplicación para iPhone “que permita subir y compartir las tapas que estés probando en el momento, así como una serie de servicios adicionales y que queremos que sirvan a los restaurantes para premiar la fidelidad de sus clientes”.

Tanto si recuerdas un sitio donde has comido especialmente bien, como si andas buscando algún sitio donde hacerlo, la red te da cada vez más herramientas para contarlo. ¡Buen provecho!

Share>
«
»

Ver comentarios Ocultar comentarios

  1. Una estupenda idea para localizar buenas tapas, y anora lo que para nosotros sería estupendo, es que se publicaran muchas sin gluten.

    Besotes y abrazos.

    Ana y Víctor.

Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*

*