Miércoles , 20 septiembre 2017

¡Hoy es el día clave para los premios Bocuse d’Or!
 
26 enero, 2011

Mientras estamos colgando este post, el chef Juan Andrés Rodríguez está viviendo una de las jornadas más inolvidables de su vida. En todos los aspectos,porque hay muchas razones por las que una jornada puede ser inolvidable y, si representar a España en ese Campeonato Mundial de Cocineros que recibe el nombre de Bocuse d’ Or es el sueño de cualquier artista de la cocina que se precie de tal, también significa subirse a un carrusel enloquecido donde el cerebro multiplica por tres su capacidad y las manos trabajan, por lo menos, por cinco. Las del chef y las de su equipo. Las de todos los chefs que participan en este certamen donde, aunque no lleguen a presentarse en los platos, la tensión y el estrés son dos de los ingredientes principales y la adrenalina aliña todas las sesiones.

Juan Andrés Rodríguez (foto: restaurante El Claustro)

La participación española en los premios Bocuse d’ Or quedó magníficamente plasmada en el documental El pollo, el pez y el cangrejo real, dirigido en 2008 por Jose Luis López Linares, donde se narraba toda la peripecia vivida por el chef Jesús Almagro cuando, tras ganar el Campeonato de España de Cocineros 2007, se preparó para competir en el certamen internacional. Quien crea que la cocina es fácil descubrirá un sinfín de jornadas donde la exigencia extrema es el patrón, y el objetivo de crear un plato perfecto lleva a todo el equipo al borde del colapso, hasta que llega el momento supremo de la competición. No es por casualidad que su propio realizador definiera a esta película como “un thriller gastronómico”, porque la tensión de sus escenas es que deja en mantillas a Cristopher Nolan.

Trailer de El Pollo, El Pez y el Cangreso Real, de Jose Luis López Linares

Este año la responsabilidad ha caído sobre Juan Andrés Rodríguez, chef del prestigioso restaurante El Claustro, situado en el Hotel AC Santa Paula, de Granada. Su juventud –sólo tiene 30 años- no ha sido obstáculo para que se ganara por derecho propio la oportunidad de representar a España en la más prestigiosa competición de cocina del mundo. Y, según se ha desprendido de las entrevistas concedidas a diversos medios de comunicación, se presentará con su talento y el de su equipo como principales bazas, y con una cuidada selección de productos andaluces –aceite de oliva virgen extra, caviar de Ríofrío, vino de Granada, huevas de choco– con los que preparar los ingredientes preceptivos, que en esta edición son el rape y el cordero escocés.

Atras han quedado meses de preparación y perfeccionamiento, noches con el sueño justo, días con la tensión al máximo. Hoy, en estos mismos momentos, Juan Andrés Rodríguez nos representa a todos ante los ojos más exigentes de la esfera gastronómica mundial. Juan Andrés: ¡La afición está contigo!

Un comentario

Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*

*

Doce − 10 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>