Martes , 17 octubre 2017

Food trucks: guía para montar un servicio de comida sobre ruedas
 
8 junio, 2016

La moda de los food trucks o gastronetas está aquí para quedarse. Para un emprendedor, este tipo de negocio ofrece muchas ventajas frente a un establecimiento de hostelería tradicional. Si estás pensando en montar un negocio de comida sobre ruedas, te ofrecemos esta guía para montar un negocio de food truck.

Food Trucks

Estudio de mercado: puesto que los food trucks proponen una oferta gastronómica especializada, antes de empezar es conveniente estudiar el mercado y la demanda para conocer la viabilidad de tu producto. Plantéate cuestiones como la localización (¿va a estar tu camión fijo en un lugar o va a desplazarse a eventos y fiestas?), la posible competencia, el tipo de público al que quieres dirigirte y la demanda potencial.

Diseño de menú: Como con cualquier negocio de hostelería, el diseño de menú es fundamental. Lo bueno que tiene este tipo de propuestas es que la oferta es muy especializada y por lo tanto es más sencillo calcular las compras, las mermas y los costes del producto final. Es importante estudiar los proveedores disponibles y llegar a acuerdos que te aseguren la disponibilidad de los ingredientes y el precio óptimo de los mismos.

Personal: en un negocio de venta de comidas ambulante hay que contar con personal dedicado a la conducción, compras, elaboración de los alimentos y venta y limpieza. Los modelos de gestión son muy variados.

Vehículo: los tres tipos de vehículos más utilizados como food trucks son las caravanas convencionales, las camionetas vintage homologada o las furgonetas adaptadas. Las camionetas vintage tienen mucho encanto y pueden añadir un toque de estilo retro a tu propuesta, pero algunas de ellas no pueden recorrer grandes distancias y deben ser transportadas con una grúa. Además de elegir el vehículo que más se adapte a tus necesidades, es muy importante contratar un buen servicio de diseño gráfico que te ayude a crear tu imagen de marca y a decorar tu vehículo.

Equipamiento: el escaso tamaño del interior de los food trucks supone un reto a la hora de escoger el equipamiento adecuado. Pero, por otro lado, al tratarse de una oferta especializada, el equipamiento necesario es más reducido y como lo habitual es utilizar vajilla y cubertería desechable, se elimina la necesidad de lavavajillas.

Zona de cocción: en este tipo de establecimientos, en los que destaca la comida rápida, es imprescindible contar con maquinaria de cocción que permita realizar las elaboraciones de manera muy ágil. Es por ello, que es necesario contar con planchas, freidoras y hornos que se ajusten a las necesidades y a las dimensiones del espacio. Una vez se tiene claro cuáles son las necesidades las opciones son infinitas. Un buen ejemplo de ello son los hornos ADVANCE, que se presentan en tres gamas y en cinco tamaños diferentes.

• Máquinas de frío: sin lugar a dudas la maquinaria de frío es indispensable en estos establecimientos sobre ruedas. Los food trucks son locales que se estacionan en la calle, por lo que deben integrar equipos que mantengan correctamente los alimentos que comercializan. De esta forma la calidad de la comida será óptima y se conservará durante más tiempo.

• Zona de preparación: el tipo de gastronomía que se ofrece en estos locales necesita en la mayoría de las ocasiones cierta preparación. Por ello, contar con una mesa de trabajo es vital. Hay que tener en cuenta que el acero inoxidable es el material estrella por excelencia debido a su larga durabilidad y a las ventajas que ofrece en cuanto a higiene.

• Zona de almacenamiento: teniendo en cuenta el limitado espacio disponible que existe en los food trucks es esencial que todos los elementos estén perfectamente ordenados. Para ello es preciso habilitar una zona de almacenamiento que permita mantener todos los utensilios perfectamente organizados.

En Fagor Industrial contamos con un servicio de asesoramiento y planificación desde el que te ayudaremos a aprovechar el espacio disponible y a encontrar los productos que mejor se adapten a tu propuesta.

Normativa: la normativa respecto a los food trucks varía dependiendo de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. Antes de emprender tu negocio, asegúrate de conocer las exigencias de los distintos tipos de normativa:

• Normativa sanitaria y alimentaria: el reglamento 2004/852/CE regula los temas relacionados con la higiene de los productos alimenticios en la comunidad europea. Los departamentos de Sanidad y Consumo de cada comunidad se ocupan de la aplicación de esta normativa. Es imprescindible estar en posesión del carnet de manipulador de alimentos y obtener la certificación veterinaria del food truck. En muchos casos es obligatorio contar con un obrador autorizado para la preelaboración de los alimentos previa a su manipulación y venta en el food truck.

• Normativa urbanística: el reglamento 2004/852/CE delega en los ayuntamientos la responsabilidad de regular la venta ambulante. En tu ayuntamiento te proporcionarán información sobre las ordenanzas municipales con las que debe cumplir tu food truck.

• Normativa de transporte: dependiendo del tipo de vehículo en el que quieras establecer tu negocio, necesitarás tener en cuenta aspectos como el reglamento de vehículos históricos, la homologación y la tarjeta de transporte obligatoria si tu vehículo pesa más de 3500 kg. No todos los foodtrucks se conducen ya que algunos modelos solo pueden transportarse mediante grúas, pero si conduces el tuyo deberás estar al día de las revisiones de ITV.

• Normativa autónomos: como con cualquier otro negocio, necesitarás dar de alta tu empresa en el IAE, estar registrado como autónomo y dado de alta en la seguridad social y las tasas municipales, cumplir con los pagos del IRPF y las obligaciones fiscales de cualquier empresa. Lo más fácil es contratar los servicios de una asesoría o gestoría que te informará sobre los trámites necesarios y te ayudará a realizarlos.

Esperamos que esta breve guía para montar un food truck te haya sido de utilidad. Si te decides a montar un negocio de este tipo, te recomendamos que te pongas en contacto con las asociaciones de food trucks, las asociaciones de emprendedores y cámaras de comercio de tu ciudad para obtener información más detallada. Además, el servicio de asesoramiento y planificación preventa de Fagor Industrial está a tu disposición para asesorarte acerca del equipamiento de hostelería que necesitas para acondicionar tu food truck. Te deseamos mucha suerte y te invitamos a que compartas tu experiencia con nosotros en los comentarios.

Fuente imagen: entrepreneur.com

Un comentario

Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*

*

3 × 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>