Sábado , 16 diciembre 2017

Consejos para conservar alimentos en hostelería durante los meses de verano
 
27 agosto, 2014

Llega el verano y junto con él, la subida de las temperaturas, por lo que el uso correcto de las cámaras frigoríficas en los negocios del sector de la  hostelería es clave para conservar adecuadamente los productos como la carne, el pescado, las frutas… y evitar la proliferación de las bacterias.

Las cámaras frigoríficas en el sector hostelero                 

Para conservar los alimentos en el sector hostelero y comercial, se utilizan las cámaras frigoríficas industriales. Estas cámaras, tienen como objetivo enfriar, conservar e incluso exponer los alimentos y las bebidas de un negocio, funciones que durante los meses de verano se intensifican por las altas temperaturas registradas.

Actualmente, en el mercado existen una gran variedad de cámaras frigoríficas, desde las más pequeñas hasta las amplias, con todo tipo de aplicaciones, prestaciones y acabados.

Temperatura, tiempo, organización y limpieza: piezas clave de la buena conservación de alimentos

Para evitar que aparezcan patógenos en las cámaras frigoríficas, debemos tener en cuenta cuatro factores clave: temperatura, tiempo, organización y limpieza.

En cuanto a la temperatura, aconsejamos mantener la temperatura del frio entre 2 y 5 grados en los sistemas de frío comercial durante todo el año y especialmente durante los meses de máximo calor (a partir de los 8º C los microorganismos comienzan a multiplicarse y la cantidad de bacterias aumentará). Durante este periodo aconsejamos no abrir la nevera demasiadas veces y asegurarnos de cerrar la puerta correctamente, acciones que nos ayudarán a evitar posibles problemas con la comida almacenada.

Organizar la nevera será otro de los aspectos a tener en cuenta durante los meses de verano. Las estanterías más bajas son las más frías, por lo  que será conveniente situar los productos que antes se estropeen allí, como pueden ser las piezas de fruta y pescado.

Respecto a los tiempos de conservación, cada hostelero deberá controlar el tiempo preciso de cada alimento, ya que un periodo largo de tiempo favorece la humedad y junto con ella, la generación de hongos y bacterias.  Durante los meses de verano, es probable que algunos alimentos duren un periodo de tiempo menor (las frutas por ejemplo), por lo que aconsejamos llevar un orden y análisis exhaustivo de los productos que disponéis en vuestras cámaras frigoríficas, para poder analizar en todo momento su estado.

Por último, otro de los factores principales a tener en cuenta a la hora de conservar los alimentos, es la desinfección de la  cámara frigorífica. Para mantener un ‘clima favorable’ en ella, aconsejamos desinfectar y limpiar la cámara frigorífica con una frecuencia óptima preferiblemente una vez antes de cada estación del año, para evitar en todo momento la reproducción de los microorganismos en su interior.

Te invitamos a compartir con nosotros las medidas adicionales que tomas en tu negocio para conservar adecuadamente tus alimentos.

4 Comentarios

  1. Buenos días, un magnífico artículo, no se imaginan lo útil que es. Gracias!

  2. Tras tantos años trabajando en el sector del servicio técnico de cámaras frigoríficas, puedo afirmar que esta marca (Fagor) es de las más fiables en cuanto a vida útil.

    De precio puede haber otras ligeramente más baratas, incluyendo marcas famosas, pero la durabilidad es primordial porque se trata de que las cámaras frigoríficas duren al menos 10 años. Se estima que con eso se amortiza su compra.

    Un saludo,
    Sergio

Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*

*

20 − cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>