Lunes , 25 septiembre 2017

Pasos para limpiar la plancha industrial de tu restaurante
 
12 agosto, 2014

La plancha industrial o profesional, conocida como fry-top, es una pieza esencial de trabajo en la mayoría de las cocinas industriales de los restaurantes. Estos equipos están fabricados en acero inoxidable y sus superficies de trabajo se basan en láminas de hierro fundido o láminas de acero con recubrimiento de cromo que pueden soportar infinidad de alimentos y sus variados tipos de cocinado, por lo que se ensucian con frecuencia.

Pasos para limpiar adecuadamente la superficie de trabajo de las planchas industriales:

Para evitar el envejecimiento de la plancha industrial y conseguir un aspecto completamente limpio, los cocineros limpian sus planchas de cocina diariamente después de cada servicio.

Para este proceso, es fundamental seguir una serie de pautas. Para ello, existen dos opciones:

1. Opción más ecológica y natural: Con la plancha caliente, se vierte una cantidad generosa de hielo y mediante una rasqueta especial para cocinas industriales (de teflón en el caso de planchas de cromoduro) se eliminan los restos de suciedad acumulándolos en el cajón recogegrasas, el cual tendremos que vigilar para evitar que se desborde. El hielo genera un choque térmico sobre la superficie de la plancha que hace que se despeguen gran parte de los restos. Hay que tener en cuenta que el espesor de la plancha debe ser suficiente como para aguantar dicho choque térmico y evitar grietas. Para ello, las planchas de Fagor Industrial cuentan con un espesor superior a la media que evita cualquier riesgo de grietas y roturas. En algunos casos se utiliza piedra pómez para eliminar los restos, aunque este método puede desgastar la superficie de la plancha.

2.  Opción mediante químicos: Con la plancha fría, se utiliza una rasqueta especial para cocinas industriales (de teflón en el caso de planchas de cromoduro) para eliminar los residuos de cocción. Posteriormente se aplica sobre la plancha una pequeña cantidad de producto químico desengrasante y se deja actuar durante unos minutos. Con el orificio de salida al cajón recogegrasas cerrado mediante un tapón, se vierte agua a 55-60ºC esperando unos minutos. A continuación se retira el tapón y se elimina toda el agua de la superficie. Finalmente mediante una esponja se limpia la plancha y se enjuaga abundantemente con agua.

Una vez limpia la plancha, se seca correctamente toda la superficie empleando para ello papel de cocina. Para asegurarse un correcto secado, se puede encender la plancha durante unos pocos minutos.

Después de secarla, opcionalmente y sólo en los casos de planchas de hierro fundido, se puede repasar y frotar toda la superficie con vinagre o limón (desengrasantes naturales). En las planchas con recubrimiento de cromo, se debe evitar verter cualquier ácido sobre su superficie (vinagre, limón, etc) para su limpieza.

Por último,  con una servilleta mojada con aceite de oliva se vuelve a limpiar la plancha industrial. Esto evitará su oxidación. Este último paso es especialmente importante para las planchas de hierro fundido, mientras que para las de cromo, no es realmente necesario pero sí recomendable.

Siguiendo estos pasos todos los días, te asegurarás que tu plancha industrial se conserve en perfectas condiciones para acompañarte en tu trayectoria hostelera!

22 Comentarios

  1. Para limpiar la plancha con Piedra Pómez ha de ser una plancha de hierro, NUNCA de Cromo Duro, los resultados al limpiar con la Piedra Pómez son fantásticos, deja la plancha como nueva y no produce desgaste en la misma. A demás de que ahorra tiempo y esfuerzo, es una limpieza totalmente ecológica.

  2. Como limpio la plancha cuando se queda negra pero auntengo q seguir cocinando…. no hay otro metodo??? Para no pararla o enfriarla o echarle quimicos… gracias

    • Buenos días Oscar.

      Hemos remitido la consulta que nos envías en relación a la limpieza de una plancha industrial. En breve, te enviaremos toda la información que nos solicitas.

      Un saludo!

    • Buenos días Oscar.

      A continuación te adjuntamos la información que nos has solicitado en relación a la correcta limpieza de una plancha industrial.

      En el proceso de limpieza y mantenimiento, es recomendable que la plancha industrial tenga siempre una temperatura óptima, la suficiente para que no sé seque la grasa y peligre la integridad del limpiador. A la hora de limpiar la maquinaria a mitad de servicio, tal vez podrás utilizar la rasqueta R-636500 con las cuchillas R-636599 pero dependerá si la máquina tiene una plancha de hierro o cromo duro, ya que la rasqueta es para cromo duro y puede usarse en hierro cuando la plancha está desgastada de limpiarla. Para limpiar las planchas de hierro, muchos de nuestros clientes suelen emplear Nanas e incluso una piedra pómez con agua y jabón.

      Por último, te adjuntamos algunos consejos para que mantengas tu plancha industrial en las mejores condiciones de funcionamiento para garantizar en todo momento el rendimiento adecuado de la máquina:

      a) Al final de cada jornada se recomienda limpiar la plancha de asado.

      b) Para la limpieza es suficiente la utilización de agua y jabón. Nunca utilizar detergentes arenosos o productos abrasivos.

      c) No es conveniente utilizar mangueras de agua para limpiar el aparato ya que puede afectar a elementos funcionales del mismo.

      d) Es conveniente limpiar diariamente el recipiente recogegrasas introduciéndolo en un baño de agua caliente y jabón.

      Nunca utilizar productos que contengan cloro (ácido clorhídrico, perclórico, fórmico y tricloroacético, entre otros) ni tampoco algunas soluciones alcalinas (hidróxido sódico por ejemplo) para la limpieza de la plancha cromada.

      También se debe de poner especial cuidado a la limpieza de áreas próximas a la plancha con productos abrasivos, cubriendo ésta si es necesario, para evitar posibles salpicaduras de productos corrosivos sobre la plancha..

      Un saludo y buen día!

  3. Hola una pregunta trabajo en un restaurante para limpiar la plancha usamos u producto químico que contiene sosa y lo agregamos con la plancha bien calidad es correcto usarla así o es mejor que este frío ?

    • Buenos días Carlos.

      Hemos remitido tu consulta a nuestro jefe de producto. En breve, te facilitaremos toda la información que necesitas.

      Un saludo!

    • Buenos días Carlos.

      A continuación te adjuntamos la información que nos ha facilitado nuestro equipo técnico. Como podrás observar, desaconsejan la utilización de algunas soluciones alcalinas (hidróxido sódico por ejemplo) para la limpieza de la plancha industrial.

      Utilización

      Una vez instalado el aparato, limpiar la superficie de la plancha. Usar agua y detergente, no usar productos abrasivos, especialmente en las de Cromo-Duro, taponando para ello el orificio de salida de grasas.

      Limpieza diaria

      Para que el aparato se mantenga como el primer día, es conveniente seguir las siguientes instrucciones:

      No utilizar detergentes arenosos y abrasivos para su limpieza.
      No utilizar manguera de agua para la limpieza del aparato.
      Limpiar diariamente el recipiente recogegrasas, introduciéndolo en un baño de agua caliente y detergente.

      Nunca utilizar productos que contengan cloro (ácido clorhídrico, perclórico, fórmico y tricloroacético, entre otros) ni tampoco algunas soluciones alcalinas (hidróxido sódico por ejemplo) para la limpieza de la plancha cromada.

      También se debe de poner especial cuidado a la limpieza de áreas próximas a la plancha con productos abrasivos, cubriendo ésta si es necesario, para evitar posibles salpicaduras de productos corrosivos sobre la plancha.

  4. Nosotros usamos un producto de eurosanex que nos va muy bien de Eurosanex, es un buen producto de limpieza http://www.eurosanex.com/producto/desengrasante-para-planchas-de-cocina-kenex-pl-eco-p/ y dela la plancha de la cocina fenomenal.

  5. Limpiamos una plancha de acero inoxidable en caliente con vinagre, ahora a quedado fatal y era nueva…tiene arreglo?

  6. Estimados buenas tardes, tengo una plancha de cocina de hierro, la cual se ha oxidado porque quedó a la intemperie y por el mismo oxido se ha hecho un agujero de aproximadamente 1cm de diametro.
    Hay forma de que pueda reparar ésto?

  7. La plancha de acero de la cocina, ha acumulado grasa en los rincones y dia a dia se ha hecho imposible limpiarla lo que ha acumulado grasa dura .Como debo de hacer para quitar o tener limpio este Rincon.

  8. Es aconsejable limpiar una plancha industrial con hielo

  9. A mi me va fenomenal el desengrasante kenex, es este http://www.eurosanex.com/producto/desengrasante-para-planchas-de-cocina-kenex-p/ para planchas de cocina en concreto y la realidad es que el resultado es muy bueno y no necesita mucho esfuerzo.

  10. Buenos dias , gracias por el consejo , en el caso del metodo por hielo , tengo una plancha de hierro fundido de 10mm de espesor, es apta para este metodo? gracias

Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*

*

cuatro × cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>