Sábado , 18 noviembre 2017

¿Cómo puedo dar a conocer mi restaurante?
 
31 julio, 2014

Tener una oferta gastronómica de calidad y un servicio de atención al cliente excepcional es clave para tener éxito en el mercado de la restauración. Del mismo modo, todo hostelero debe saber dar a conocer su negocio entre su público potencial.

La promoción de un restaurante requiere de un plan de marketing elaborado, un presupuesto definido y una planificación estratégica adecuada. Actualmente, la mayoría de los restaurantes no disponen de elevado presupuesto para marketing y publicidad. Aun así, gracias a las nuevas tecnologías que han facilitado la comunicación de productos y servicios, el marketing ha dejado de ser sinónimo de una gran inversión económica.

A través del siguiente post, comentaremos algunas de las maneras más efectivas que tiene todo restaurante para promocionar su negocio y fidelizar sus clientes de una forma económica y relativamente sencilla.

marketing-de-restaurantes_

Ideas para promocionar tu negocio y fidelizar tus clientes

Creación de una página web

Con el objetivo de dar a conocer el negocio y captar la atención de los clientes y potenciales clientes,  es recomendable crear una página web. Esta página, será la carta de presentación del restaurante por lo que no debe estar descuidada.

Al contrario de lo que se puede pensar, actualmente hay muchas opciones económicas, algunas incluso gratuitas  (páginas creadas en WordPress) que permiten  a todo hostelero desarrollar su presencia web sin asumir una importante inversión económica.

En cuanto al contenido y teniendo en cuenta el perfil de sus clientes, cada restaurante deberá aportar información de valor en su página web: oferta comercial del restaurante, promociones especiales para clientes, horarios de apertura y cierre, desarrollo de eventos en el establecimiento…

Presencia en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en parte esencial de la comunicación diaria y estar presente en ellas, es estratégico para cualquier negocio dirigido al consumidor final. Recomendamos analizar las diferentes redes sociales disponibles para valorar cuales te ayudarán a cumplir con tus objetivos.

Estos canales, a través de su actividad, ayudarán al restaurante a atraer y fidelizar a más clientes. Además, las redes sociales ofrecen una gran posibilidad para desarrollar concursos, sorteos y promociones de forma continuada, para conseguir más seguidores en la comunidad y aumentar así la notoriedad del negocio.

Para aumentar la visibilidad de estos perfiles, es importante integrarlos en la página web del restaurante.

Diseño variado y atractivo del menú

El menú es uno de los elementos diferenciales de un negocio de hostelería y un elemento clave de marketing, por lo que es fundamental cuidar su diseño. En todo momento nos aseguraremos de que sea atractivo y esté bien estructurado.

Es recomendable ofrecer un menú variado, que incluya platos gastronómicos para todas aquellas personas que tengan necesidades especiales de alimentación, como pueden ser los celíacos, vegetarianos, veganos e incluso bebes y niños.

El  dueño o gerente de un establecimiento debe asegurarse de actualizar el menú con una frecuencia adecuada (al comienzo de cada estación por ejemplo).

Diseño y desarrollo de eventos

Si las características de tu negocio te lo permiten, organiza eventos de interés para tu comunidad (espectáculos en vivo, degustaciones, fiestas temáticas…), con el objetivo de llamar la atención de tus actuales clientes y clientes potenciales.

Estos eventos constituyen una forma efectiva de mostrar lo que el restaurante puede ofrecer. Las personas que acudan al evento conocerán de una forma más cercana tanto el restaurante, como su oferta gastronómica.

Para obtener más participación y repercusión, los restaurantes podrán invitar a los medios más locales y/o bloggers especializados mediante invitaciones personalizadas. Si la experiencia ha sido positiva, es probable que dediquen un artículo en sus respectivos soportes, aumentando así las probabilidades de que se genere interés entre sus lectores y se conviertan en clientes.

Campañas de emailing

El email marketing presenta muchas ventajas. Es una herramienta de marketing utilizada por muchas marcas para  enviar información, ofertas, promociones… de su negocio.

Para conseguir las direcciones de correo electrónico y tener el consentimiento de todos ellos,  se pueden realizar acciones especiales en el propio establecimiento (solicitar la dirección de correo electrónico a cambio de una tapa por ejemplo) y/o resto de plataformas (páginas web, redes sociales…).

Acciones promocionales

Para captar la atención y sobretodo fidelizar a los clientes, es interesante crear pequeñas campañas de promoción y/o dar incentivos. Una práctica que muchos restaurantes utilizan son los programas de fidelización ofreciendo descuentos o pequeños regalos a sus mejores clientes.

Estas son simplemente algunas ideas de marketing que os recomendamos para promocionar vuestro negocio, si no disponéis de presupuesto de marketing y estáis obligados a realizar estas tareas internamente. 

Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*

*

catorce − 7 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>