Sábado , 18 noviembre 2017

Unidades de medida : ¿Cuál es su uso correcto?
 
20 mayo, 2014

Dentro del mundo de la hostelería, la restauración colectiva y la lavandería, el uso de las unidades de medidas y sus abreviaturas es muy común. El problema es que a menudo este lenguaje se utiliza de forma incorrecta, extendiéndose el error cuando, además, se acompaña de prefijos para indicar múltiplos o submúltiplos. Un ejemplo muy habitual de estos casos es la abreviatura del término “kilovatios”, que se suele escribir como “Kw.” (K mayúscula y w minúscula, con un punto al final), cuando según la normativa debe ser exactamente al contrario: “kW” (k minúscula y W mayúscula, y sin punto alguno).

El sistema legal de unidades de medida vigente en España es el Sistema Internacional de Unidades (SI) adoptado por la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) y vigente en la Unión Europea.

Desde Fagor Industrial queremos compartir con vosotros unas reglas básicas para la escritura correcta de los símbolos de las unidades de medida:

Los símbolos de las unidades de medida se escriben en minúsculas excepto si derivan de un nombre propio, en cuyo caso la primera letra es mayúscula. Como excepción se permite el uso de la letra L en mayúscula o l en minúscula como símbolos del litro, a fin de evitar la confusión entre la cifra 1 (uno) y la letra l (ele).

Los símbolos de las unidades de medida son entidades matemáticas y no abreviaturas, por lo que no pueden ir seguidos de un punto, salvo al final de una frase, ni se usa el plural, ni se pueden mezclar símbolos de unidades con nombres de unidades en una misma expresión, ya que los nombres no son entidades matemáticas. Como consecuencia, los símbolos «kg.», «Kg.», «gr», «grs.» y cualquier otra variante no son válidos.

Captura de pantalla 2014-05-20 a la(s) 11.22.51 Captura de pantalla 2014-05-20 a la(s) 11.23.08Captura de pantalla 2014-05-20 a la(s) 11.47.01

Si quieres más información sobre los usos y terminologías de las unidades de medida pincha aquí

2 Comentarios

  1. Valido para muchisimos campos en la vida, no solo la hosteleria. Se agradece mucho el articulo!
    Saludos!

Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*

*

5 × 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>