Sábado , 23 septiembre 2017

¿Quién vela por nuestra salud alimentaria?
 
16 agosto, 2013

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los productos que consumimos, prevenir enfermedades y regular el comercio, a nivel nacional e internacional, intervienen diversas instituciones y organismos.

Hoy os detallamos a los principales para que os hagáis una idea aproximada de quiénes intervienen en nuestra salud y alimentación diaria:

Organismos nacionales

  • MSSSI (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad): desempeña las funciones concernientes a salud pública, planificación sanitaria, desarrollo y ejecución de la política farmacéutica.
  • AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición): es un organismo autónomo adscrito al MSSSI que tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria, asegurando la eficacia de los sistemas de control de los alimentos, promoviendo el consumo de alimentos sanos y poniendo en marcha actuaciones para promover la salud en el ámbito de la nutrición.
  • MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente): es el órgano encargado de elaborar la propuesta y ejecución de la política estatal en materia agrícola, ganadera, pesquera y alimentaria.

Organismos internacionales

  • OMS (Organización Mundial de la Salud): supervisa las necesidades de salud pública de más de 50 países a través de dos departamentos: Nutrición y Salud, y Seguridad Alimentaria y Zoonosis.
  • CE (Comisión Europea): la Comisión Europea es la principal fuente de legislación sobre alimentos de la UE. Su objetivo es garantizar un elevado nivel de seguridad alimentaria, salud animal, bienestar animal y fitosanidad en el interior de la UE.
  • EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria): es la encargada de prestar asesoramiento científico independiente y apoyo técnico para la ejecución de las políticas de la UE.
  • Codex Alimentarius (Código Alimentario): esta comisión está formada por grupos de trabajo de expertos que elaboran normas, directrices y códigos de prácticas alimentarias internacionales destinadas a proteger la salud de los consumidores y garantizar la aplicación de prácticas leales en el comercio de alimentos.
  • FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación): es un organismo especializado de la ONU que conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios tanto a países desarrollados, como a países en vías de desarrollo; la FAO actúa como un foro neutral donde todas las naciones se reúnen como iguales para negociar acuerdos y debatir políticas.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los productos que consumimos, prevenir enfermedades y regular el comercio, a nivel nacional e internacional, intervienen diversas instituciones y organismos. Hoy os detallamos a los principales para que os hagáis una idea aproximada de quiénes intervienen en nuestra salud y alimentación diaria: Organismos nacionales MSSSI (Ministerio de ...

Puntúa este post

Tu puntuación es:
0.65 ( 1 votos)
0
Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*

*

17 − cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>