Lunes , 25 septiembre 2017

El maridaje perfecto entre moda y gastronomía
 
15 marzo, 2013

Hace tiempo que la gastronomía dejó de ser sólo una necesidad básica, instintiva e innata del ser humano y se convirtió en vanguardia, moda, arte o lujo. Desde hace años, diseñadores de todo el mundo se unen a los mejores cocineros para dar un toque goloso a sus patrones o un punto fashion a sus platos.

Las tendencias que los creadores provocan en sus pasarelas con los tejidos, colores, texturas, volúmenes o líneas; es la misma que usan muchos cocineros y pasteleros en sus platos con sabores, texturas, tonalidades y aromas diversos.

Hace no mucho, el chef Josep Armenteros (Restaurante Gaig, Barcelona) se inspiraba en las últimas creaciones de la diseñadora Teresa Helbig para configurar su carta de prostres. De la misma manera, la artista coreana Sung Yeonju presentaba su trabajo, a finales de 2012, en Los Ángeles, con una colección de prendas hechas con distintos alimentos: tomates, plátanos, camarones, cebolletas, huevos, pollo o champiñones.

Muy a menudo, la moda y la gastronomía se funden en un solo arte para extraer de cada una de las disciplinas la mejor de sus facetas. De esta manera se celebra el certamen Cook and Fashion, que reúne a cocineros y diseñadores de toda Europa sobre una misma pasarela. Sobre ella, 5 jóvenes promesas de la moda y 10 diseñadores internacionales presentan sus trabajos, maridados con un plato, con el que desfilan una veintena de modelos.

Siguiendo esta tendencia, la moda fue uno de los principales ingredientes del Gastrofestival 2013, la gran cita gastronómica de la ciudad de Madrid, que se celebró el pasado 19 de enero. En él se creó la Gastrofashion, una cita en la que se reunieron las propuestas de algunos de los mejores diseñadores españoles, junto con cocineros de renombre. Durante esos días, múltiples modistos ofrecieron al público diferentes actividades en sus boutiques. Agatha Ruiz de la Prada organizó La mesa de Ágatha, una actividad en la que ofreció un menú elaborado por un cocinero de la capital en un ambiente decorado con su característico estilismo. Por su parte, Roberto Verino creó una degustación de vino en su local madrileño, donde también montó una exposición recreando la imagen de una bodega. Ángel Schlesser adornó el escaparate de su establecimiento con frutas y verduras, mientras que en el Coffee-Lounge de Adolfo Domínguez, que combinó tienda con cafetería, se pudo degustar un menú con productos ecológicos y de temporada. También con motivo del Gastrofestival 2013, Custo creó una colección especial de bolsas de edición limitada llamadas ‘Market bags’, con cuatro diseños de rostros de chicas y otras cuatro con motivos frutales, todos ellos presentados en un envase que simula un bote de conserva.

Otra iniciativa creada para aunar moda y gastronomía fue la Soul Food Nights by S Moda, un evento solidario en el que se organizaron 15 cenas simultáneas con chefs de la talla de Mario Sandoval, Ramón Freixa o Paco Roncero, en 15 tiendas de moda del Barrio de Salamanca, entre las que estuvieron Suárez, Ángel Schelesser, Ion Fiz, Gancedo o la Joyería Tous.

Pero el síntoma más claro de la buena salud por la que pasa la relación entre estos dos sectores, fue el lanzamiento del libro Moda y Gastronomía, del chef y fotógrafo profesional Sacha Hormaechea. En él se reflejan todos los diseños que hicieron los grandes creadores de la Pasarela Cibeles 2007, en la que cada diseñador fue emparejado con un gran chef que tuvo que crear un plato inspirado en los modelos del primero. Entre los profesionales que se unieron a esta iniciativa estuvieron Quique Dacosta, Juan Pablo Felipe, Pedro Larumbe o Andrés Madrigal, que trabajaron para ilustrar con sus creaciones los diseños de grandes modistos como Agatha Ruíz de la Prada, Andrés Sardà, Jesús del Pozo o Amaya Arzuaga entre otros.

Hace tiempo que la gastronomía dejó de ser sólo una necesidad básica, instintiva e innata del ser humano y se convirtió en vanguardia, moda, arte o lujo. Desde hace años, diseñadores de todo el mundo se unen a los mejores cocineros para dar un toque goloso a sus patrones o un punto fashion a sus ...

Puntúa este post

Tu puntuación es:
Sé el primero!
0
Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*

*

diecisiete + 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>