Sábado , 18 noviembre 2017

La nutrición personalizada salva vidas
 
30 noviembre, 2012

La semana pasada, la Fundación Española del Corazón (FEC) firmó un convenio de colaboración con la empresa organizadora de Madrid Fusión, para prevenir las enfermedades cardiovasculares a través de la alimentación saludable. El acuerdo tiene como objetivo mejorar la educación sanitaria de los españoles mediante una serie de acciones periódicas que prevengan los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Así, con motivo de la organización de Madrid Fusión, entre el 19 de enero y el 3 de febrero, cardiólogos miembros de la FEC supervisarán los menús de reconocidos restaurantes y recomendarán aquellos platos, que por sus ingredientes, sean considerados cardiosaludables.

Este acuerdo llega tras conocerse que el 80% de los infartos podrían prevenirse siguiendo unos hábitos de vida saludables. Llevar una buena alimentación es una de las mejores formas de proteger nuestra salud, pero la realidad indica que con esto sólo no basta. Aun teniendo este conocimiento desde hace siglos, la realidad es que, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados y la causa del 40% de las muertes que se producen en Europa y del 31,2% en España.

En este sentido, la nutrigenómica, o nutrición personalizada, juega un rol importante, ya que analiza cómo influyen los distintos nutrientes que ingerimos en el genoma humano. Así, se ha demostrado que nuestros hábitos nutricionales afectan a la expresión de nuestros genes, lo que a su vez incide en nuestra predisposición de desarrollar alguna de las enfermedades más comunes.

En la actualidad, alrededor del 25% de la población española es obesa y más de 2,8 millones de personas fallecen cada año en todo el mundo debido a esta pandemia, según la OMS. De todo ese porcentaje, existe una parte de la población que es obesa debido a sus genes, pero esta representa un escaso porcentaje. En la mayor parte de los casos es el medio ambiente quien, actuando sobre una genética predispuesta a la obesidad, hace que se produzca este desorden. No se trata solamente de comer demasiado, sino de la constitución de lo que comemos, de cuándo lo hacemos y de muchos otros aspectos de nuestro entorno y comportamiento.

Ante el desarrollo de esta nueva ciencia como tratamiento alternativo para muchas enfermedades, la Fundación Española del Corazón quiere dar relevancia a los buenos hábitos nutricionales como medio para proteger nuestra salud cardiovascular, pero también quiere constatar la necesidad de un cambio de estilo de vida global.

La semana pasada, la Fundación Española del Corazón (FEC) firmó un convenio de colaboración con la empresa organizadora de Madrid Fusión, para prevenir las enfermedades cardiovasculares a través de la alimentación saludable. El acuerdo tiene como objetivo mejorar la educación sanitaria de los españoles mediante una serie de acciones periódicas que prevengan los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. ...

Puntúa este post

Tu puntuación es:
Sé el primero!
0
Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*

*

Doce − 6 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>