Quique Dacosta y Azurmendi se elevan al Olimpo de los fogones

Anoche una veintena de cocinas de toda España detuvo su actividad durante algunos minutos para recibir la mejor condecoración culinaria imaginable. Como cada año por estas fechas, La Guía Michelín 2013 para España y Portugal se presentó en Madrid en un acto multitudinario celebrado en el hotel Ritz. La expectación mediática del evento fue máxima durante toda la tarde debido al anuncio de que éste iba a ser un año especialmente bueno en el reparto de estrellas. Y en efecto, lo fue.

La Guía Michelín 2013 concedió ayer 20 nuevas estrellas al panorama culinario español, una cifra que se reduce a 12 por los ocho restaurantes que pierden la suya, aunque este año no se haya retirado ninguna por pérdida de calidad, sino por cierre o cambio del concepto de negocio.

Entre los grandes de la cocina mundial: tres estrellas Michelín

Ayer, por primera vez en la historia de la Guía Michelin en España, dos restaurantes recibieron tres estrellas simultáneamente. Ellos fueron los protagonistas absolutos de la noche: Quique Dacosta, que recibe la tercera estrella en el restaurante que lleva su nombre en Denia, en Alicante; y Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi, en Larrabetzu, Vizcaya.

La tercera estrella Michelin de Eneko Atxa, de 35 años, coloca a Bilbao en el olimpo gastronómico y llega en tiempo récord, cuando el nuevo concepto gastronómico del cocinero bilbaíno apenas lleva nueve meses abierto.

Por su parte, Quique Dacosta, de 40 años, es uno de los referentes de la cocina mediterránea, a nivel nacional e internacional y llevaba muchos años sonando en las quinielas previas. Su trabajo ejemplar manteniendo un restaurante de gran categoría y desarrollando un trabajo creativo como pocos en España, le hacían merecedor de esa tercera estrella.

Premio a la constancia: 2 estrellas Michelín

En esta edición de la Guía Michelin se estrenan con dos estrellas dos restaurantes, ambos en Barcelona: La Enoteca, cuya cocina firma el chef Paco Pérez -que se suman a las dos que mantiene en Miramar (Llançà, Girona)-, y el Moments, en el Hotel Mandarin, cuyos fogones maneja Carme Ruscalleda y su hijo Raül Balam, que en 2011 consiguió el primer galardón de esta guía.

Por su parte, se mantienen con dos estrellas seis restaurantes de Madrid: el Club Allard, de Diego Guerrero; el Diverxo, de David Muñoz; Ramón Freixa del cocinero que le da nombre; Santceloni, de Óscar Velasco, La Terraza del Casino de Paco Roncero y Sergi Arola, del cocinero catalán.

Además mantienen sus dos estrellas otros nueve del resto de España: Can Fabes (Sant Celoni, Barcelona) -a cuyo jefe de cocina, Xavier Pellicer, muchos auguran en el futuro la tercera estrella que ostentaba el local con el fallecido Santi Santamaría-; el Mugartiz de Andoni Luis Aduriz (Errenteria), el ABaC de Jordi Cruz (Barcelona), Miramar de Paco Pérez (Llançà, Girona), Calima de Dani García (Marbella, Málaga), Casa Marcial de Arriondas (Asturias), el Lasarte (Barcelona), el Atrio (Cáceres) y Les Cols de Olot (Girona).

Los novatos de la guía: 1 estrella Michelín

Consiguen su primera estrella: Les Magnòlies (Arbúcies, Girona), los barceloneses Dos Palillos, Nectari y Koy Shunka; Lluerna (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona), Mina (Bilbao), Ars Natura (Cuenca), los gijonenses Alejandro G. Urrutia y el Puerto, Culler de Pau (O Groved, Pontevedra) y Kabuki (Guía de Isora, Santa Cruz de Tenerife).

Junto a ellos, también ganan la primera estrella: José Carlos García (Málaga), Els Brancs (Roses, Girona), Chirón (Valdemoro, Madrid), Ricard Camarena (Valencia) y La Prensa (Zaragoza) .

Entre los que pierden la única distinción que ostentaban están: Evo (L’Hospitalet de Lobregat, Barcelona), Tristán (Portals Nous, Mallorca), Alejandro (Roquetas del Mar, Almería), Santo (Sevilla), Los Avellanos (Torrelavega, Cantabria), y los valencianos Arrop, Ca’Sento y Torrijos.

Desde Fagor Industrial queremos dar la enhorabuena a los ganadores por este reconocimiento a su carrera y por la labor que hacen a diario miles de profesionales de la restauración para llevar a nuestros restaurantes a lo más alto.

¡Hasta el año que viene!

Share>
«
»
Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*

*