Sábado , 23 septiembre 2017

Los 50 mejores restaurantes: España sigue pisando fuerte
 
2 mayo, 2012

Vamos a empezar este post recordando a don Ramón de Campoamor, decimonónico poeta asturiano y autor de la famosa frase “en este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”. Sobre todo, es que nos parece que la frase se ajusta como un guante a la esperada publicación de la nueva edición de la lista Restaurant sobre los mejores restaurantes del mundo (aquí tenéis la lista completa y una estupenda crónica de los amigos de Gastronomía y Cia).

Así, hay quien se centra en el hecho de que no se hayan cumplido ciertas expectativas, y El Celler de Can Roca no haya conseguido desbancar a Noma del primer lugar; y hay quien prefiere resaltar que lo importante es que España sigue con tres restaurantes –El Celler de Can Roca (2), Mugaritz (3) y Arzak (8)- en los diez primeros puestos de la lista -algo que sólo ha conseguido otro país, Estados Unidos- y que los galardones a los mejores cocineros del año han correspondido a españoles en las categorías masculina y femenina: Andoni Luis Aduriz y Elena Arzak.

Elena Arzak recogiendo su galardón. Aduriz ganó en la categoría masculina.

Por aquí preferimos quedarnos con la segunda interpretación, y pensar que ojalá todas las derrotas fueran así. Las declaraciones de algunos de los interesados en el ambiente previo a la publicación de la lista ya dejaban claro que todo debía interpretarse como un esfuerzo conjunto de la alta gastronomía española, donde lo que cuenta no es tanto quién ostente el número uno como la presencia global en los primeros puestos.

En este tipo de clasificaciones, la polémica es inevitable y suele ir más allá de los locales reseñados para extenderse a la lista en sí; así, el crítico británico Drew Smith acaba de descolgarse con un artículo donde califica a la lista de ejercicio aleatorio de Relaciones Públicas, donde la mayoría de quienes elaboran la lista “lo hacen sólo por la vanidad de ser parte del jurado que elige a los 50 mejores”. Claro que la prensa inglesa en general no está demasiado contenta por los peores resultados obtenidos por su país en los diez años de existencia de la lista. En cambio, los medios daneses han sacado pecho por tercer año consecutivo, y cuidado con decirles nada sobre la ceremonia.

Vamos a hacer un poco de patria, y para los que no pudisteis asistir a la ceremonia, aquí tenéis el vídeo de Andoni Luis Aduriz recogiendo su premio por Mugaritz.

Y aquí a “The Roca Boys” (sic) celebrando el segundo lugar de El Celler.

¡Enhorabuena a los premiados, empezando por René Redzepi y siguiendo por todas nuestras estrellas!

Vamos a empezar este post recordando a don Ramón de Campoamor, decimonónico poeta asturiano y autor de la famosa frase “en este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”. Sobre todo, es que nos parece que la frase se ajusta como un guante ...

Puntúa este post

Tu puntuación es:
Sé el primero!
0
Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*

*

20 + 15 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>