Lunes , 22 enero 2018

Las mejores pistas gastronómicas están en la web (cada vez más)
 
12 enero, 2012

Hace cosa de un año hablábamos aquí de cómo esa antigua y venerable práctica de recomendar sitios para comer o tomar algo (“oye, vamos a entrar aquí que mi cuñado me ha dicho que se come de muerte”) se había extendido, de forma natural y creciente, por Internet y las redes sociales, con páginas web dedicadas a hablar de locales y especialidades en distintas ciudades de España. Señalamos entonces a Wikitapas como la comunidad donde la gente fotografiaba las últimas delicias descubiertas para compartirlas online.

Las iniciativas no se han detenido aquí, y la red cuenta cada vez con más sites de recomendaciones, centrados en ciudades y con las suficientes pistas de localización como para que el comensal más despistado los localice con facilidad. Una de las últimas en llegar ha sido 365cities, aparecida hace apenas unas semanas, pero que está pegando con fuerza considerable (sus responsables hablan de más de 2.000 visitas diarias). En palabras de Ignacio Bueno, su coordinador, consiste en “un conjunto de fotoblogs en los que cada día se hace una recomendación de estilo de vida basada en la gastronomía”, que no se limita a bares y restaurantes, sino que puede incluir también mercados donde comprar productos interesantes. Tanto como la calidad gastronómica cuenta el ambiente de los locales, buscando sobre todo sitios “donde la gente pueda estar a gusto”.

Aunque inició su andadura en Bilbao, no cesa de añadir ciudades a su oferta de forma rápida pero segura: actualmente cubren también San Sebastián, Barcelona y Madrid, pero de forma inminente (muy, muy inminente, nos asegura Nacho) llegarán dos más. Como en las ya existentes, las recomendaciones estarán a cargo de un grupo de colaboradores de confianza. “Hay seis personas fijas por ciudad que publican uno cada día, y un invitado distinto cada semana, que lo hace los domingos. Los colaboradores son amigos, conocidos o gente  que constituye un referente para nosotros, y los invitados son gente que creemos tiene cosas interesantes que decir, o que nos pide participar”, explica Nacho, que aclara también que el trabajo de todo el equipo se desarrolla, aunque cueste creerlo, por amor al arte. “Nadie cobra. Incluso tenemos un acuerdo en el que básicamente decimos que el contenido tiene que ser exclusivo para 365cities, tienen que ser cosas nuevas y los colaboradores no pueden lucrase con ello. Así buscamos garantizar calidad en los contenidos, para que las entradas no sean como publirreportajes”.

De momento, Nacho declara que no han recibido demasiado feedback de los establecimientos recomendados, pero sí de los lectores que acuden a ellos. “Nos dejan comentarios sobre si ha subido el precio de las tapas con respecto al que indicábamos o sobre las colas que se han encontrado cuanto intentaron ir”. Buena prueba de que, a la hora de buscar recomendaciones, el mundo dospuntocero es cada vez más el lugar de referencia.

Hace cosa de un año hablábamos aquí de cómo esa antigua y venerable práctica de recomendar sitios para comer o tomar algo (“oye, vamos a entrar aquí que mi cuñado me ha dicho que se come de muerte”) se había extendido, de forma natural y creciente, por Internet y las redes sociales, con páginas web ...

Puntúa este post

Tu puntuación es:
Sé el primero!
0
Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*

*

dos × 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>