Sábado , 18 noviembre 2017

Nuestras doce uvas
 
28 diciembre, 2011

Es el momento de despedir el año, y quizá la mejor manera de hacerlo en este blog sea repasando todo lo bueno y lo malo que ha traído con él, tanto para nosotros como para los amigos que comparten con nosotros profesión, gustos o intereses. Así que, antes de ir descorchando el cava y preparando las serpentinas para el día 31, os dejamos este breve resumen, o estas doce uvas, que recogen los hechos que hemos considerado más destacados en este 2011 del que ya sólo quedan los últimos rescoldos. ¿Listos? Suenan los cuartos y aquí van:

Enero: Entra en vigor la Ley Antitabaco, que prohibe definitivamente su consumo en el interior de los locales de hostelería y provoca todo tipo de reacciones en el sector, desde agradecimientos a protestas, pasando por la instalación masiva de terrazas. Como no podemos fumar, nos vamos a tuitear, y comprobamos que en nuestro primer año en Twitter hemos alcanzado 871 seguidores (hoy son unos pocos más, si queréis comprobarlo).

Febrero: Una lástima que sea el mes más corto del año, porque eso significa que tenemos menos días para preparar nuestra presencia en Gulfood, una de las ferias de mayor volumen del sector, que se celebra en Dubai a caballo entre este mes y el siguiente. 3.800 exhibidores, 106 empresas españolas, y curiosidades como el concurso de tapas para los cocineros de Emiratos Árabes Unidos. Terminamos agotados, pero felices.

Marzo: ¿Que nuestro blog cumple un año? Desde luego, el tiempo pasa volando cuando uno se divierte, y nosotros nos hemos divertido como nunca contando cómo va el sector y ganando cada día más amigos. Tanto, que pensamos seguir con él durante el resto del año, como poco…

Abril: San Pellegrino publica su afamada lista de los 50 restaurantes más prestigiosos del mundo, y nos da la alegría de colocar a tres españoles en los diez primeros puestos: Arzak, Mugaritz y El Celler de Can Roca, todos los cuales, además, suben con respecto al año anterior. Por cierto, los dos primeros confiaron en nosotros para las instalaciones de cocina.

Mayo: Asistimos consternados a toda la polémica sobre las verduras españolas, relacionadas sin demasiado criterio con los casos de E. Coli en Europa. Finalmente, las acusaciones se desestiman, pero agricultores y restauradores acusan el daño. Un episodio más que triste, sobre todo teniendo en cuenta el enorme peso que la calidad de los vegetales españoles tienen en la gastronomía de este y de otros países. Contraatacamos comiendo aún más verduras, y sacando todo su partido en miles de deliciosos platos.

Junio: Doble (o, mejor dicho, triple) inauguración: ponenos en marcha nuestro nuevo showroom y sala de demos en la central de Oñati, y además diseñamos íntegramente las instalaciones de Nerua, en el Museo Guggenheim de Bilbao. Para celebrarlo como se merece, invitamos a periodistas y blogueros a acompañarnos, en dos viajes que suponen todo un éxito de crítica y público. ¡Una vez más, gracias a todos los que estuvisteis con nosotros!

Julio: El Bulli se despide a lo grande, con una cena memorable preparada al alimón entre todos los grandes cocineros del país (y algunos extranjeros). Los medios de comunicación de todo el mundo recogen la noticia, y reciben los detalles del menú con la misma fruición que si de un cambio de gobierno se tratara. Ferrán Adriá multiplica su actividad mediática mientras se lanza a la creación de su Fundación. Nadie se cree que este cierre vaya a ser más que un paréntesis en la carrera de este espíritu inquieto.

Agosto: Vacaciones, claro. El país se paraliza, pero sólo en parte, porque en este mes el sector de hostelería funciona a tope para atender el aumento de la demanda. Se va imponiendo la moda de las rutas gastronómicas, donde la gente planifica viajes para conocer los restaurantes y bodegas de distintas zonas del país.

Septiembre: El curso académico que empieza tiene un nuevo referente: el Basque Culinary Center abre por fin sus puertas, como el epicentro de una revolución que convierte a la cocina en una disciplina académica. Las solicitudes de matrícula llegadas de todos los países del mundo demuestran lo acertado del proyecto, en el que hemos colaborado facilitando el equipamiento de las cocinas, diseñadas por nuestro distribuidor oficial ETXE-LAN, que serán el principal centro de trabajo de los alumnos.

Octubre: La gran feria de otoño del sector se celebra en Milán: Host 2011. Montamos stand, celebramos demostraciones de nuestra Fagor Cooking Experience… y filmamos varios vídeos para que conozcáis mejor los entresijos de un evento de estas dimensiones y, de paso a algunos profesionales de Fagor Industrial, todo en nuestro floreciente canal de You Tube.

Noviembre: San Sebastían se pone de gala con una nueva edición de la Gastronomika, con la habitual presencia de los mejores cocineros del mundo y una asistencia de público que obliga a poner el cartel de completo en todas las sesiones. Por ahí andamos nosotros también, patrocinando el evento y facilitando el equipamiento para que los genios de los fogones se explayen a gusto en todas las demostraciones de cocina.

Diciembre: Conmoción en el mundo culinario por la nueva edición para España  de la Guía Michelín, donde el total de los restaurantes españoles pierde estrellas. Nosotros preferimos fijarnos en lo bueno, así que nos alegramos de que Nerua se estrene en el firmamento Michelín, con su primera estrella, y apostamos por un resultado mucho mejor para el año próximo.

Y os dejamos, como dice ese gastadísimo chiste, hasta el año que viene, deseándoos lo mejor para los siguientes doce meses. Nos seguiremos viendo aquí, en Twitter y todos los eventos en los que coincidamos. ¡Muy, muy Feliz Año 2012 para todos!

Es el momento de despedir el año, y quizá la mejor manera de hacerlo en este blog sea repasando todo lo bueno y lo malo que ha traído con él, tanto para nosotros como para los amigos que comparten con nosotros profesión, gustos o intereses. Así que, antes de ir descorchando el cava y preparando ...

Puntúa este post

Tu puntuación es:
Sé el primero!
0
Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*

*

2 + 20 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>