Lunes , 25 septiembre 2017

Esta Navidad, regala libros (y si son de cocina, mejor)
 
21 diciembre, 2011

Vaya. Nos hemos dado cuenta de que todavía no hemos contribuido en nada a ayudaros con vuestros regalos de Navidad. La verdad es que a la hora de hacer recomendaciones, pensamos que un horno industrial o un bloque de cocina pueden quedar un poco aparatosos debajo del árbol, así que nos hemos decidido a buscar algunos libros –casualmente, todos relacionados con la cocina- que estamos seguros os van a llamar la atención para regalar a amigos y parientes… e incluso a vosotros, que la Navidad bien entendida empieza por uno mismo.

Con este fin, nos hemos dado una vuelta por la librería gastronómica Aliana, situada en Madrid, pero con un eficaz servicio de venta por Internet para (literalmente) todo el mundo y hemos pedido a Aránzazu Miralles, su propietaria, que nos señale algunas novedades dignas de mención. La verdad es que las hay para todos los bolsillos, desde ediciones de mucho lujo a volúmenes económicos pero prácticos. De entre todo lo que hay para elegir, nos hemos quedado con los siguientes:


Modernist Cuisine. Empezamos por arriba, ya que la editora Taschen, conocida por sus ediciones espectaculares en tamaño, calidad y precio, ha echado la casa por la ventana con esta colección de seis tomos (25 kilos de peso, ahí es nada), que se venden junto con una estantería especial. La editorial alemana sigue fiel a sus principios de combinar unas fotos nunca vistas con abundantes textos de altísima calidad. Es todo un capricho, como demuestra su elevado precio: 399 euros. Pero es un capricho de los que no se olvidan (Por si os animáis, en Aliana se hacen cargo de los gastos de envío dentro de España si lo pedís por Internet).


La comida de la familia, de Ferrán Adriá y el equipo de El Bulli. ¿Hay algo que no se haya contado sobre El Bulli a estas alturas? Pues sí: qué comía su personal mientras preparaba etéreas exquisiteces para los clientes. Los platos de su menú para la plantilla aparecen aquí agrupados en 31 menús rápidos, fáciles y baratos (no más de cuatro euros por plato), que pueden prepararse para dos o seis personas, o para grupos mucho más numerosos: sopa de pescado, espaguetis con tomate y albahaca, pescado del día a la plancha con refrito de ajos, naranjas con miel, aceite de oliva y sal… Edita RBA. Precio: 30 euros.


La cocina japonesa del Kabuki, de Ricardo Sanz (recetas) y Juan Manuel Bellver (textos). “Heterodoxo y más castizo que un bocata de calamares”, así se define en la contraportada del libro Ricardo Sanz, un enamorado de la cocina japonesa que llevó su pasión hasta la creación, en el año 2000, del restaurante Kabuki en Madrid. Este libro combina su biografía y declaraciones con abundantes recetas niponas, que no necesitan de elevados conocimientos culinarios para quedar perfectas. Incluye sección de trucos y glosario para novatos. Edita Planeta. Precio: 24,90 euros.



Recetas caseras con pan de ayer, de Xavier Barriga. Nuestras abuelas ya lo sabían; no hay que tirar nada, y algo tan despreciado hoy como el pan duro puede ser la base de un sinnúmero de platos deliciosos. Xavier Barriga nos lo demuestra con un desfile de tostas dulces y saladas, sopas de pan, pasteles, y platos más elaborados con el pan como referente, sin olvidar recetas para celiacos y el uso del pan rallado. Pocas veces se han explicado mejor las posibilidades culinarias de un simple currusco. Edita Grijalbo. Precio: 17,90 euros.




Con un par. Esa delicia más o menos circular que es el huevo frito es la estrella indiscutible de este libro, que se presenta con sartén incorporada para que no haya que perder un minuto en empezar a cocinar. No sólo los de gallina, sino los de pato o codorniz, protagonizan un sinfín de platos a cual más suculento: judías verdes con gambitas y huevo frito, huevo frito de pato con migas de jamón y espárragos trigueros, huevos rancheros al estilo mexicano, cazuelita de garbanzos con chorizo, pimiento verde y huevo frito… Como dice el refrán, al freír será el reír, y el disfrutar en este caso. Edita Larousse. Precio: 22,50 euros.


Nos vemos la próxima semana, pero entre tanto ¡Os deseamos a todos unas muy felices y gastronómicas Navidades!

Vaya. Nos hemos dado cuenta de que todavía no hemos contribuido en nada a ayudaros con vuestros regalos de Navidad. La verdad es que a la hora de hacer recomendaciones, pensamos que un horno industrial o un bloque de cocina pueden quedar un poco aparatosos debajo del árbol, así que nos hemos decidido a buscar ...

Puntúa este post

Tu puntuación es:
Sé el primero!
0
Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*

*

Diez + diecisiete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>