Sábado , 18 noviembre 2017

Tecnología y fogones en los Gastronomy & Technology Days
 
20 octubre, 2011

Bueno, pues ya tenemos la confirmación de por qué Ferrán Adriá cerró El Bulli: porque no le dejaba tiempo para atender a todos sus compromisos. Vale, es broma, pero desde luego, si alguien se esperaba que después del 31 de julio, fecha en la que celebró la cena de despedida oficial, se iba a quedar quieto, más vale que se lo piense de nuevo. La Fundación en la que se convertirá el restaurante no va, desde luego, a esperar a la anunciada reapertura en 2014 para empezar a hacer ruido, y esta semana se estrenó en Barcelona con el evento Gastronomy & Technology Days, que se celebró en la Torre Telefónica Diagonal (la operadora era patrocinadora del evento a través de Telefónica Digital) los pasados días 17 y 18, y sobre el que tuiteamos y retuiteamos puntualmente en nuestro canal (en el caso improbable de que aún no nos sigáis, sólo tenéis que hacer clic aquí).

Asociar los términos Gastronomía y Tecnología, y meter por el medio a Adriá, da un poco de miedo; a fin de cuentas, puede haber sido el más tecnológico de nuestros chefs, y el primero que no tuvo miedo de crear en su cocina un área de “laboratorio”. Pero si se le ha seguido a lo largo de su carrera y sus intervenciones públicas, se sabrá que nunca ha dejado de hablar de la cocina a pie de calle, la que practican millones de personas. Por eso, cuando en las jornadas –donde también participaron chefs de la altura de Quique Dacosta, Angel León, Marcos Morán, Francis Paniego y Pepe Solla– se le preguntó si las nuevas tecnologías constituían un freno o un peligro para la cocina, contestó “todo lo contrario”, pero especificando que pueden ser útiles tanto para los restaurantes como a las comidas domésticas, y poniendo como ejemplo los cambios que el microondas había introducido en la vida de las familias.

Se habló de muchas más cosas que de microondas: la tecnología se trató en las sesiones Blog for Food, consistentes en dos mesas redondas donde se habló del papel de los blogueros en la difusión de la gastronomía (con el habitual punto fronterizo entre periodistas y blogueros, y gente que puede ser las dos cosas a la vez, y no estar loco) y del uso de las redes sociales por parte de chefs y restaurantes, un campo donde quizá continúa habiendo demasiadas ausencias.

La segunda tanda de sesiones, Thought for Food, se celebró el día 18 y estuvo centrada en todos los aspectos puramente alimentarios, con la presencia de numerosos invitados internacionales, más relacionados con la investigación pura en todas sus facetas: gastronomía y las redes sociales, genómica de los alimentos y data mining, alimentación y la ciencia de la computación, tendencias en comida y tecnología e incluso temas tan curiosos como el papel de la comida en los videojuegos, que corrió a cargo de G. Sinclair, de la Universidad de Vancouver.

Y, en medio de todo esto, por aquello de predicar con el ejemplo, muchas degustaciones, almuerzos y comidas. Pocos días antes del evento, la organización tuvo que colgar en su página web el cartel de “no hay billetes” para indicar que se habían agotado las plazas disponibles. Es la mala noticia, pero la buena es que el éxito obtenido por esta primera iniciativa es la mejor garantía de nuevas y aún más fructíferas ediciones.

Bueno, pues ya tenemos la confirmación de por qué Ferrán Adriá cerró El Bulli: porque no le dejaba tiempo para atender a todos sus compromisos. Vale, es broma, pero desde luego, si alguien se esperaba que después del 31 de julio, fecha en la que celebró la cena de despedida oficial, se iba a quedar ...

Puntúa este post

Tu puntuación es:
Sé el primero!
0
Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*

*

dos + 12 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>